Mensaje para el 2012


Leimos esta historia sobre los Pontiac de General Motors y los helados. No sabemos si es verídica pero la citan en el libro “1001 Anécdotas y hechos extraordinarios” de Benjamin Selwyn, porque parece un relato con una moraleja realmente interesante.


Esta historia comienza cuando una división de automóviles de la Pontiac de GM de Estados Unidos recibió una curiosa reclamación de un cliente. Esto es lo que escribió el cliente:

“Esta es la segunda vez que les envío una carta, y no los culpo por no responder. Puedo parecerles un loco, pero lo cierto es que tenemos una tradición en nuestra familia que es tomar helado después de cenar. Repetimos este hábito todas las noches, variando apenas el sabor del helado; y yo soy el encargado de ir a comprarlos. Hace poco me compré un nuevo Pontiac y, desde entonces, la idas a la heladería se han transformado en un problema. Siempre que compro helado de vainilla, cuando me dispongo a regresar a casa, el coche no funciona. Si compro cualquier otro sabor, el coche funciona normalmente. Pensarán que estoy realmente loco y no importa lo tonta que pueda parecer mi reclamación, pero el hecho es que estoy molesto con mi Pontiac modelo 99.”

La carta le hizo tanta gracia al personal de la Pontiac que el presidente de la compañía acabó recibiendo una copia de la reclamación. Él decidió tomársela en serio y mandó a un ingeniero a entrevistarse con el autor de la carta. El empleado y el “demandante” fueron juntos a la heladería en el infeliz Pontiac.

El ingeniero sugirió comprar un helado de sabor vainilla para verificar la reclamación y el coche, en efecto, no funcionó. Un empleado de GM volvió en los días siguientes, a la misma hora, y realizó el mismo trayecto, variando sólo el sabor del helado. Nuevamente, el automóvil sólo funcionaba de regreso cuando el sabor elegido no era vainilla.

El problema acabó volviéndose una obsesión para el ingeniero, que efectuó experimentos diarios, anotando todos los detalles posibles. Después de dos semanas llegó al primer gran descubrimiento: cuando se escogía vainilla, al comprador se le servía el helado en menos tiempo porque ese sabor de helado estaba al frente del mostrador. Al examinar el vehículo, el ingeniero hizo un nuevo descubrimiento: como el tiempo de compra era muy reducido en caso de elegirse el sabor de vainilla, en comparación con el tiempo de compra de otros sabores, el motor no llegaba a enfriarse. Así, los vapores del combustible no se disipaban, lo cual impedía que el motor arrancara al instante.

A partir de ese episodio, la Pontiac cambió el sistema de alimentación de combustible e introdujo una modificación en todos sus modelos a partir de la línea 1999. La GM distribuyó un comunicado interno, exigiendo que sus empleados se tomasen en serio hasta la reclamaciones mas extrañas, “porque puede ser que una gran innovación resida detrás de un helado de vainilla”. Decía el comunicado de GM.

Hoy quisimos compartir este relato ya que cuando nos hablan de cambios de paradigmas, de modificar la forma de ver las cosas que nos rodean, preferimos aferrarnos a pre conceptos o encasillarnos en lo establecido. Que este 2012 nos recuerde que hay mucho que aprender en los pequeños detalles de la vida. Esos pequeños detalles pueden hacer la diferencia.




Collares étnicos

Los collares o accesorios elaborados con materiales orgánicos (maderas, semillas, coco, valvas de moluscos, etc) son vistos habitualmente como collares étnicos, por su prestancia exótica y natural.
Son complementos imprescindibles para quienes desean tener un look fresco.


Les presentamos dos collares con piezas de madera a los que se les ha sumado bronce.




Esferas de madera
multicolor en cadena bronce.
Esferas y tubos de madera en tonos tierra
y cálidos con cadena bronce.

Aros con cuentas de fimo


Para las amantes de los aros circulares hemos hemos diseñado los mismos usando alambre memoria, tubos metálicos (en bronce o plata), separadores, calotas y cuentas de "fimo".

El término «fimo» se usa genéricamente para designar a todo tipo de pastas para modelar, similares a la "plastilina", que endurecen al calentarse. También son conocidas como «arcilla polimérica».
La textura de las piezas (en este caso sin barniz) le da mayor delicadeza aún cuando se use una amplia gama de colores.

Aros circulares con cuentas en "fimo".



Aclaración y cuidados:
Si estás pensando en crear tus propias piezas con esta arcilla polimérica, ten presente que la base de composición de estas masas para modelar es el PVC, un polímero plástico formado por varias moléculas de cloruro de vinilo, el cual puede ser tóxico si se sobrepasa la temperatura o el tiempo indicado en las etiquetas de los envases.
Después de darle a la masa la forma deseada se cocerá en un horno casero, aproximadamente a 120 °C durante 10-30 minutos (la temperatura y el tiempo de horneado variarán dependiendo de la marca del producto, así como del grosor y consistencia de la pieza. Este proceso hará que se endurezca y una vez así las distintas piezas se podrán cortar, pintar y barnizar.
La marca "Fimo" es de fabricación alemana, mientras que en Estados Unidos existen otras marcas como "Sculpey", "Kato Polyclay","Cernit", "Clay Color", etc.

Materiales innovadores


Conjunto de Collar y aros con cierre italiano.
Diseño exclusivo, Cuenta Conmigo Bijou.

Hemos hablado de materiales para la construcción de joyas y de bijouterie. Mostramos fotos de nuestros trabajos en piedras, maderas, abalorios, cristales, cueros, cintas, telas, metal, plumas….. pero hoy les proponemos que sean ustedes quienes adivinen de qué material están diseñados estos dos collares que presentamos: en ambos casos se usaron cadenas plata, calotas, perlas de vidrio y ……
Esperamos la respuesta a modo de comentario.












Por último y como dato adicional para quienes llegan por primera vez a esta web, les contamos que las joyas han tenido multitud de usos a lo largo de la historia (*):
  • Como símbolo de riqueza.
  • Uso funcional.
  • Simbolismo (para indicar estatus o pertenencia).
  • Protección (a modo de amuleto) 
  • Collar en color turquesa, con doble cierre mosquetón
    para ajustar a diferente largo.
    Diseño exclusivo, Cuenta Conmigo Bijou.
  • Y además, como expresión artística.
Los materiales y el trabajo para fabricarlas las convirtió en una moneda de cambio válida para todo tipo de transacciones (en culturas como la India formaban parte del rito nupcial, donde la dote se entregaba en forma de joyas de oro).
También fueron empleadas como símbolos de pertenencia a un grupo, como puede ser el caso del crucifijo cristiano o la estrella de David del judaísmo.
Aunque la manifestación artística ha sido claramente una función de la joyería desde el principio, las demás funciones descritas anteriormente eran las más importantes. A fines del  siglo XIX, con el trabajo de maestros como Fabergé y Lalique, el arte comenzó a prevalecer sobre la función y la riqueza. 




Fuente

Vaquitas de San Antonio


Las “Vaquitas de San Antonio”  (Coccinellidae) son miembros de la familia de los escarabajos. Su nombre común varía según la especie y el país. Así, en España se las denomina “Mariquita” o “Mariquitilla”, en Chile “Chinita”, en México “Catarina”, en inglés “Lady burg” y en la Argentina “Vaquita de San Antonio”.

Existen 4.500 especies de este insecto en el mundo. Su tamaño varía entre 1 a 10 milímetros. Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, rojo  o amarillo. Su mal llamado caparazón son alas transformadas (gruesas) que protegen las alas funcionales para el vuelo (su segundo par de alas).

Con respecto a su nombre en inglés (Lady burg) se originó en la Edad Media, cuando el "escarabajo de nuestra Señora" fue dedicado a la Virgen María, por eso se lo asocia al idealismo espiritual.
Debido a que el ciclo adulto de las Vaquitas de San Antonio es corto, nos enseña a soltar nuestras preocupaciones y a disfrutar de la vida plenamente.

Dado que los mismos son inofensivos para el ser humano y que el escarabajo puede consumir miles de áfidos en pocos meses, los granjeros lo consideran de buen augurio. Son vistos con simpatía e incluso se los considera símbolo de la buena suerte.

Aquí les presentamos nuestro collar "Plenitud"

Collar de Cuenta Conmigo Bijou,  "Plenitud" con cuentas en vidrio
y gotas acrílicas, con cadena y accesorios bronce.


Fuentes:
Coccinellidae
Leyendo la Naturaleza





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...