La fascinación del Nácar

Nácar
Nácar o Madreperla
La palabra Nácar deriva del árabe: “naqqarah” que significa conchilla o cáscara.
El nácar es una de las pocas gemas utilizadas en joyería que proviene de un ser vivo, concretamente del entorno marino. Se produce como una segregación protectora y defensiva de los moluscos que forma una especie de costra iridiscente preciosa. Por consiguiente es una gema orgánica.*
Fue la reina Elizabeth I de Inglaterra, quien en el siglo XVI dio el nombre de “Mother of Pearl” al Nácar, material orgánico brillante, usado para embellecer objetos y joyas. El nombre alude al hecho que la conchas son, en cierta manera, las “madres” de las Perlas.

El Nácar o Madreperla está compuesto de carbonato de calcio. El estrato mas interno e iridiscente de las caparazones de los moluscos, de las ostras y conchas. Los colores del Nácar se diferencian según la especie y el origen geográfico. Existe nácar de diferentes tonalidades que van desde el blanco rosado, al gris azulado.
El antropólogo estadounidense Carlos Castañeda explicó que los indios Yaqui de México acostumbraban llevar collares de Nácar llamados “hopo’rosim” los cuales – según sus creencias – los protegían de todo mal.
Muchas civilizaciones como  visigodos, romanos, egipcios, etc…  ya  usaban este material para adornar peines, empuñadoras de espadas, artículos religiosos, entre otros objetos. En  la época del Barroco y del Rococó, tuvo mucha influencia en los adornos y motivos decorativos.
Al igual que las perlas, el nácar de la ostra, se emplea en todo tipo de artesanía y joyería. Una de las maneras de trabajar el nácar es lijar la capa externa de la concha hasta llegar a la madreperla. Una vez pulida, para resaltar su brillo, se marca la línea de corte a tallar y con sumo cuidado se corta el nácar y se le da la forma deseada, puliendo nuevamente la pieza como toque final.

El uso continuado de objetos de nácar dejan una impronta muy notable porque las hace especialmente agradables y añaden un atractivo fuera de lo común. Vuelve a las personas de trato dulce y halagador, de tal manera que su compañía siempre resultará muy grata. Es tan potente que sus efectos pueden llegar a ser fascinadores y ejercer sobre los demás un dominio irresistible.

Collar en nácar o madreperla
Collar Vintage en Madreperla combinada de Cuenta Conmigo Bijou®
Dije labrado con incrustación de nácar o madreperla
Collar Renacer, se destaca el dije labrado con
incrustación de nácar de Cuenta Conmigo Bijou®

*Nota adicional:
Entre las gemas orgánicas se encuentran:  nácar, azabache (es un material fósil originario de árboles que vivieron en la época del jurásico), ámbar (que se forma a partir de resina vegetal de algunos árboles que datan de hace 25 a 45 millones de años.), coral, perlas, shungita (un tipo de carbón especial, parecido al azabache, proveniente de Karelia, entre Finlandia y Rusia) y fósiles.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...