Tipos de cadenas para bisuteria

cadenas, collares, CuentaConmigoBijou
Collar de Cuenta Conmigo Bijou®
A la hora de diseñar un collar, la cadena es tan importante como sus dijes o cuentas. La proporción, el peso y el largo que se utilizará no es al azar.
Si bien una cadena es una serie de eslabones entrelazados entre sí, lo que parece algo sencillo, el origen de la fabricación de las cadenas no lo fue. "La fabricación de cadenas en forma manual se remonta a 2500 años antes de Cristo. Se cree que los antiguos egipcios enhebraban eslabones de oro y plata en conjunto. Asimismo, en la antigüedad, los orfebres martillaban el metal, la plata y el oro en tiras planas."*
Paradójicamente las cadenas fueron un objeto que podía dar o quitar dignidad, si miramos un poco en la historia, "los romanos no iban jamás a la guerra sin llevar cadenas de prevención para los prisioneros y las tenían de hierro, de plata y aún de oro, para ponerlas según la clase o rango de los prisioneros o vencidos. Asimismo, los soldados romanos que se habían distinguido en la guerra recibían en recompensa de sus capitanes algunas cadenas con las que se adornaban como un testimonio de sus buenos servicios o hazañas."**

Pero volvamos a su fabricación, a partir de la invención del alambre, los hombres comenzaron a poder convertir algo rígido como el metal en algo de apariencia flexible como una cadena. Con el paso del tiempo, la tecnología avanzó para automatizar y estandarizar la fabricación de cadenas. La primera máquina que se conoce, fue la fabricada por el francés Jacques de Vaucanson en 1750"*.
A través de los años, las máquinas para la elaboración de cadenas evolucionaron en su capacidad para hacer diferentes modelos.
Ya hemos hablado sobre el largo de los collares y la vestimenta que mejor acompañan, por eso deseamos habla de su forma propiamente dicha y sus nombres.
Las cadenas más usadas en la elaboración de gargantillas, collares o pulseras  toman sus nombres por las zonas geográficas donde fueron creadas, por su formato o por quién las creó. Algunas de ellas son:
Cadena Veneciana o de caja
Cadena VENECIANA o de caja:  Se compone de eslabones cuadrados que están entrelazados y que se asemejan a pequeñas cajas superpuestas. Tiene un aspecto clásico pero a la vez uniforme y resistente.

Cadena Rolo
Cadena ROLO: Es una cadena con eslabones redondos enlazados, realizados con varillas media caña. Es su sencillez la que la hace elegante.
Cadena Tourbillón
Cadena TOURBILLÓN: Es un modelo de cadena en donde cada eslabón agarra a otros dos, generando un efecto espiralado.
Cadena Bizantina
Cadena BIZANTINA: Es una cadena con eslabones entrelazados en diferentes direcciones. Se la conoció como “Trenzado del Rey”. Es una cadena compleja a la vista pero muy flexible.
Cadena Fígaro
Cadena FIGARO: Se trata de un diseño italiano que debe su nombre a la famosa ópera “Las Bodas de Fígaro”. En su versión más clásica los eslabones son ovales torzados que forman un patrón repetitivo. También existen otras variantes que alternan dos o tres eslabones redondos torzados con un oval torzado más largo.

Cadena Gucci

Cadena GUCCI: Es una cadena formada por eslabones ovalados y pastillas realizadas de forma maciza o hueca con dos orificios. Fue creada por la marca Gucci y es característica de todos sus modelos.
Cadena Forzet

Cadena FORZET: Se trata de una cadena con eslabones de lados rectos.
Cadena Groumet

Cadena GROUMET: El diseño de este tipo de cadena consiste en una serie de eslabones redondos torzados.
Cadena Espiga

Cadena ESPIGA: Es una cadena cuyos eslabones están plegados en si mismos. También se la denomina espiga de trigo o simplemente trigo.
Cadena de Malla
Cadena MALLA: Estas pueden ser en forma tubular o plana, usando un microtejido.
Cadena Bolita
Cadena BOLITA: Es una de las cadenas más flexibles por su eje central de unión.

Con estos datos, seguramente la próxima vez que elijas un collar o pulsera, también mirarás su cadena con un cuidado especial.

Fuente:
* Estilo Joyero
** Wikipedia

2 comentarios:

Ofelia Balderas Gallegos. dijo...

Hola Ceci, espero que te encuentres muy bien, hace mucho que no te visitaba, excelente post. Uno de los estilos de cadena que más me gustan es el de cadena tourbillón.

Unknown dijo...

Muy interesante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...