Aros con plumas


Par de aros en plumas blancas, con cadena en color plata.

El arte plumario es la forma de denominar la tradición humana de elaborar arreglos personales con plumas de aves.
Este tipo de arte es mundial. América fue el continente donde se ha presentado la más amplia variedad en su uso.
Un paseo por las culturas precolombinas nos dará una idea:
·         Los aborígenes de América del norte se caracterizaron por el uso de plumas de águila o cuervo (como por ejemplo los Apaches).
·         Los Aztecas por sus tocados en pluma de quetzal (ave asociada a los dioses del viento).
·         Entre los aborígenes del Caribe y Guajiros de Colombia era conocida la costumbre de usar el número de plumas en sus atavíos según el número de enemigos eliminados en combate.
·         En nuestro país, Argentina, los aborígenes también los usaron. Los Charrúas (que vivían en el interior de Entre Ríos), tatuaban su cara y cuerpo, empleaban vinchas y penachos de plumas y brazaletes de hueso de pescado. Los Matacos (que habitaban el oeste de Formosa y gran parte del Chaco salteño), acostumbraban a usar adornos abundantes: collares, pinturas corporales, tatuajes, tobilleras de plumas de avestruz, vinchas. Los Guaraníes, habitantes de la región litoral (Delta, Corrientes, Misiones, Entre Ríos), usaban adornos de oro y plata; plumas y tatuajes. Los Pehuelches (en la zona cordillerana de Neuquén) acostumbraban vestir con pieles y adornos de plumas, más tarde aprendieron de los Araucanos el tejido.
Conjunto en bronce, negro y rojo.

Las plumas  en la actualidad (y por ejemplo el tatuaje de las mismas) son símbolo de protección y buena suerte así como en las comunidades aborígenes representó de acuerdo a la cantidad y tamaño de las plumas: coraje y firmeza.
Si bien hoy se utilizan como tradición o decoración, en el inconsciente universal continúa significando valentía, libertad y orgullo.

Esperamos que estas palabras sean nuestro pequeño y respetuoso homenaje a todos los aborígenes de las Américas.




Pares de Aros con Plumas de Cuenta Conmigo Bijou, en bronce o plata.
En el mismo color o combinados.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Cecilia: me encanto tu blog, muy original, con historia y ademas brindando diferentes opciones de aprendizaje, genial.cariños Claudia

Cuenta Conmigo Bijou dijo...

Gracias Claudia por tu comentario. Realmente cada una de las personas que nos escriben nos alientan a continuar en el camino que nos trazamos. A partir de las cosas simples podemos aprender, descubrir y conocer otras personas y sus costumbres. Poder presentar nuestros accesorios pero con contenido nos parece fundamental. Un cariño grande también para vos y nuevamente gracias.

Anónimo dijo...

lOS AROS ESTAN TODOS INCREIIBLES SIGAN ASII :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...