El significado de la Jamsa o Mano de Fátima

Me sorprende encontrar el significado de un dije, que al igual que como otros casos, fue usado miles de años por diferentes culturas pero impregnado  muchas veces, de la misma intención.
La jamsa (en árabe: ‘cinco’) es un símbolo con forma de mano que se utiliza tradicionalmente en varias culturas. El uso de la jamsa está documentado desde la Antigüedad. Fue utilizada por los cartagineses (desde el 820 a.C., en el norte de África), quienes la asociaban con la diosa Tanit, y es posible que sea aún más antigua. La cultura judía y la árabe la adoptaron como propia.
Posee forma de mano simétrica: el dedo corazón en el centro; a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí; y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, estrellas de David, ojos y otros elementos destinados a aumentar su poder. Típicamente aparece en forma de amuleto (pendientes, colgantes, etc.), en las puertas de las casas (a veces como aldabón), en coches, tatuado y otros lugares.




Conjunto trenzado con dije Jamsa de Cuenta Conmigo Bijou

  • Para los musulmanes esta mano es un amuleto, normalmente un colgante, que protege del mal deteniéndolo con la palma de la mano, previene las enfermedades y atrae la buena suerte. Los cinco dedos de la mano están sometidos a la unidad de la mano; cada uno de estos dedos representa cada uno de los mandamientos fundamentales de la ley islámica.
  • En algunos países la jamsa recibe el nombre de «Mano de Fátima», en alusión a Fátima az-Zahra (606-632), hija de Mahoma. También se la llama «ojo de Fátima», debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo.
  • Los judíos la llaman «mano de Miriam» (en alusión a la hermana de Moisés y Aarón), «mano cinco» o «mano Hamsesh».
  • Algunas organizaciones que trabajan por la paz en Oriente Medio han adoptado la jamsa como símbolo de las similitudes culturales existentes entre musulmanes y judíos.
  • En otros países de Asia, el amuleto es considerado poderoso para prevenir todo tipo de desgracias y enfermedades.
  • En Occidente algunas personas creen que este amuleto —además de proteger contra la irapreviene contra la infidelidad. 
  • En Norteamérica además se ha difundido la creencia de que la mano de Fátima protege de algunas catástrofes como terremotos e inundaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello simbolo que significa proteccion contra el mal o buena fortuna si se lo regalas a alguien, la mano de fatima en si se refiere a la hija de mahoma o a miriam la hermana de Aaron, hasta creo tiene una relacion con la virgen maria.

Mano de fatima dijo...

Buen articulo, es muy curioso el hecho de que existan tantas creencias y religiones que hablen de la Mano de Fatima, inclusive hasta la religion catolica habla de ello aunque en teoria contra dice el hecho en que esta religion no se puedan adorar a objetos o simbolos.

Hildanor dijo...

Hoy vida una pulsera con pie dritas rojas que me gustó y lo compré,como tenía una manito busqué información, me resultó interesante gracias por la info!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...