Collares con nudos Celtas

Cuenta Conmigo Bijou® - Bahía Blanca
Collares Celtas de Cuenta Conmigo Bijou®

Los nudos Celtas, son nudos entrelazados que se asocian a la inmortalidad como una continuidad del espacio y el tiempo. Estos nudos nos recuerdan la naturaleza eterna del alma. También representan el amor para siempre, aquel que no puede desatarse. Este símbolo era intercambiado por los amantes en señal de que su relación era una unión eterna. También ha representado un talismán de la buena suerte.

Los Celtas adornaban regalos con estos nudos para simbolizar sus mejores deseos de longevidad o suerte.
De acuerdo a su forma y a la cantidad de nudos enlazados tiene diferentes significados.
Así los nudos cuaternarios, simbolizan los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones y los cuatro elementos (tierra, fuego, aire, agua).
El nudo del amor, simboliza el apoyo y la fusión de la pareja (por sus bucles entrelazados).
El nudo candado, simboliza las pruebas superadas, las batallas personales en las diferentes etapas.
El nudo de Dara, asociado a las raíces de los robles (árbol sagrado) simboliza el poder, la fuerza y la sabiduría.

Los nudos Celtas son un emblema único para artesanos y joyeros hoy en día.

Aparecieron aproximadamente 450 años d.C. siendo mayormente utilizados por artesanos y para adornar manuscritos como el famoso Libro de Kells (*).
El uso de patrones entrelazados como obra de arte se remonta a finales del Imperio Romano. Los patrones de nudo aparecieron por primera vez en los Siglos III y IV, y se pueden observar ejemplos de ellos en mosaicos romanos de la época, el desarrollo como uso artístico de estos diseños se encuentra también en la arquitectura bizantina, el arte copto, el arte celta, el arte islámico, en Rusia como elemento de decoración de libros medievales, arte en Etiopía y la arquitectura europea.


Cuenta Conmigo Bijou® - Bahía Blanca
Collares Celtas de Cuenta Conmigo Bijou®

Fuentes:
Símbolos y Signos 
Simbología Celta - Nudos 

Nota adicional:
*Libro de Kells: El libro –considerado la pieza principal del cristianismo celta y del arte irlando-sajón– es, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, muchos especialistas lo consideran uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas. En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda), bajo la referencia MS 58.

3 comentarios:

Deli Ruiz dijo...

Excelente nota, Cecilia. No conocía estos nudos y su historia, gracias por compartirla. Un abrazo. Te tengo presente.

Deli Ruiz dijo...

Excelente nota, Cecilia. No conocía estos nudos y su historia, gracias por compartirla. Un abrazo. Te tengo presente.

Eneah dijo...

Que bonito! Muchas gracias!!!

Saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...