Las monedas chinas, una historia redonda


Las monedas chinas redondas y con un agujero cuadrado en el centro también existen como accesorios de moda. Esta imita a la originaria denominada cash (dinero), utilizada en China y el Sudeste asiático desde el siglo II a.C. y hasta el siglo XX (las últimas monedas cash fueron acuñadas en 1911, aunque el cash vietnamita siguió circulando hasta 1933).

Las primeras monedas derivaron del trueque realizado entre agricultores y campesinos. El trueque de elementos como palas, azadas y cuchillos resultó posteriormente en la fabricación de pequeñas monedas que poseían esos formatos, los cuales se utilizaban para fundirlos y fabricar herramientas reales para el campo. Este tipo de monedas comenzó a ser una forma de pago en sí mismo. Pero fue en la  Dinastía Qin, cuando se unifico China, y también se unificaron sus monedas. Es aquí cuando las monedas comienzan a ser circulares, fundidas en cobre y la más común entre ellas es la circular con un agujero cuadrado en el centro.
Este agujero central permitía que las monedas fueran unidas con un cordel y crear un valor más alto. El valor de 1000 cash equivalía a un tael de plata pura. Este grupo de monedas se usaba a modo de collar y pesaba aproximadamente 3 kilos.

Llamativamente el cash (aunque sea de imitación) vuelve a convertirse en un collar, esta vez no tan pesado ni con las mismas dimensiones, pero conservando de alguna forma su destino.

En el Feng Shui estas monedas representan riqueza y prosperidad. El círculo simboliza el cielo mientras el cuadrado la tierra. Cuando las lucimos  se unen "Cielo-Tierra-Hombre". Suelen usarse en múltiplos de 3 (3, 6 ó 9).

A modo de ejemplo les mostramos un conjunto de Cuenta Conmigo Bijou en monedas cash. La pieza central del collar posee en una de sus caras un dragón y un ave fénix (phoenix), que de acuerdo al  proverbio chino: "Cuando el dragón se eleva y las danzas de Phoenix, la gente va a disfrutar de la felicidad por muchos años, llevar la paz y la tranquilidad a todos bajo el cielo."

Conjunto en monedas tipo cash




Fuentes:
Wikipedia
Chacón, Néstor Ricardo. Derecho monetario. Universidad del Rosario, 2005.
El dragón y el fénix en el arte chino. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...