Los dijes como talismán


Lechuza en plata con piedras turquesa.
Muchos de los collares y pulseras vienen acompañados de algún dije. Elefantes, lechuzas o búhos, delfines, escarabajos, trébol de cuatro hojas, tortugas, herraduras, laureles…
Pero ¿qué significado tienen?


Ante todo debemos aclarar que los amuletos son usados para alejar o apartar lo dañino, mientras que los talismanes sirven para atraer los logros y la buena suerte.




De todos los dijes hoy seleccionamos las lechuzas y los búhos para hablar de ellos. 


Búhos y Lechuzas son de las pocas aves que aparecen en las pinturas rupestres.
Estas aves nocturnas han sido asociadas en Grecia con el conocimiento y la cultura (1), en la que sus grandes ojos representaban la inteligencia. En Atenas aparece tanto en el escudo como en sus monedas. En los templos, palacios, calles y plazas atenienses existían pinturas y grabados con su representación. (2).
En otros culturas estas aves avisaban con su canto la llegada del peligro, por eso han sido asociadas a la oscuridad, los ancestros y hasta la muerte.


Por esta dualidad algunos la prefieren como amuleto, otros la usan como talismán y también están los que las prefieren únicamente porque les gusta.


Filigrana Búho en bronce con piedras negras
y cuentas similares a Ojos Turcos.




Fuente:
1- Intentando socavar una falsa creencia

2 - La avifauna mítica en las representaciones rupestres venezolanas: el caso de las rapaces nocturnas de la región nor-central

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...